El accidente de tráfico laboral es la primera causa de pérdida de salud en el entorno empresarial, el perfil de una víctima mortal en 2014 era un varón de 48 años que circulaba en una vía convencional entre diario, de lunes a viernes entre las 8: 00 y las 20:00 horas, ha afirmado la Directora General de Tráfico, María Seguí Gómez, en el transcurso de la jornada de seguridad vial laboral “Cómo reducir los accidentes de tráfico en las empresas” organizada por la Fundación CEA. Se trata de un foro en el que se han analizado y ofrecido las claves para la mejora de los planes de prevención en las empresas, y la implantación de la norma internacional ISO 39001 de Seguridad Vial, con el fin de actuar de una manera eficaz frente a la problemática que supone los accidentes de tráfico laborales tanto “in itinere”, como “en misión”.

Para cambiar la realidad descrita, María Seguí ha afirmado que es necesario “modificar los patrones de actuación y de desplazamiento, por ello la DGT trabaja estableciendo guías y visitas a numerosas empresas en las que animamos a sus máximos responsables y les concienciamos de que los accidentes de tráfico laborales suponen una pérdida de capital humano profesional. En esta labor tienen que implicarse todos los responsables de la empresa, ya que el objetivo de la DGT es llegar lo antes posible a cero fallecidos”.

En esta misión de reducir los accidentes de tráfico laborales también se implica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) tal y como explicó en la Jornada su Consejera Técnica del Dpto. de Investigación e Información, María Victoria de la Orden Rivera, que ha especificado que por sectores profesionales donde se producen más accidentes de tráfico son: actividades postales y de correos, transporte de trenes y portuaria, recogida, tratamiento y eliminación de residuos. El 73,4% de los accidentes de tráfico se producen in itinere mientras que los accidentes en misión son el 26,6%.

Ventajas de la norma ISO 39001 de seguridad vial

Para contribuir a la reducción de siniestros laborales también es necesario que las empresas se comprometan a certificarse bajo la ISO 39001, una norma orientada a la gestión de la seguridad vial en las empresas. Para hablar de su importancia intervino también en la Jornada Carlos Manzanares Cañizares, Consultor jefe de CEA en Desarrollo y Aplicación de la norma ISO 39001, que ha manifestado que es fundamental que “la alta dirección establezca la política de seguridad vial en su organización donde estén implicados todos los departamentos”. En función de esto se “analizará la situación de la empresa, determinarán objetivos, metas y planes para conseguir la ISO 39001”

En el compromiso por conseguir disminuir los accidentes laborales, también se encuentra la Fundación CEA que desde el año 2009 trabaja para que esta realidad cambie. Así lo ha manifestado el presidente de CEA, Rafael Fernández-Chillón Martínez, que ha enumerado las acciones que el club automovilístico lleva a cabo para ayudar a las empresas a través del área de consultoría en seguridad vial, con la impartición de cursos de conducción a empresas, asesoramiento y consultoría para la obtención de la ISO 39001, cursos gratuitos para víctimas de amaxofobia, acción por la que por que obtuvo el Premio a Mejor Acción en Seguridad Vial de Ponle Freno en el año 2015.