Un total de 259 aeropuertos participan en la Airport Carbon Accreditation (ACA) una iniciativa mundial que tiene como objetivo la reducción de emisiones en el transporte aéreo.
Los aeropuertos miembros de ACI EUROPE se comprometen a reducir sus emisiones de carbono con el objetivo de convertirse en operadores aeroportuarios neutrales en emisiones y constituyen el proyecto Airport Carbon Accreditation (ACA). A día de hoy, ya son 167 aeropuertos en todo el mundo que están reduciendo activamente sus emisiones, 49 ya son considerados aeropuertos neutros en emisiones de carbono y 102 ya han conseguido involucrar a otros operadores para que participen.
El aeropuerto de Nápoles se ha convertido en el 40º de Europa en ser gestionado por un operador aeroportuario en cuanto a emisiones. El director general del aeropuerto de Nápoles, Armando Brunini, afirma que “desde el mapeo inicial de nuestras fuentes de emisión de carbono hasta la reducción de las emisiones, pasando por la participación de otras compañías en el aeropuerto y convirtiéndonos ahora en neutrales en cuanto a emisiones, nos hemos beneficiado del marco, la orientación y el rigor del programa Airport Carbon Accreditation”
Con cuatro niveles que cubren todas las etapas de la gestión del carbono (cartografía, reducción, optimización y neutralidad), la acreditación del carbono en los aeropuertos se administra de forma independiente. La iniciativa cuenta con el respaldo institucional de Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Administración Federal de Aviación de EEUU y la Comisión Europea.