¿Seguimos queriendo comprarnos un coche? Seis de cada diez conductores sí se lo plantean actualmente y además otro tanto considera incluso que sea híbrido o eléctrico, pero ¿han cambiado su actitud cuando compran? Lo cierto es que a pesar de que nueve de cada diez consideran la contaminación como un problema prioritario a resolver, en realidad solo un 16% pregunta por las emisiones de un coche a la hora de comprarlo. Por el contrario, es el precio lo que sigue imperando (66%), tal como recoge el informe “Españoles ante la Nueva Movilidad: percepciones y hábitos de compra de vehículos”, elaborado por la consultora Pons Seguridad Vial, la revista Autofácil y la plataforma online de vehículos AutoScout24.
De hecho, y vinculado también directamente al bolsillo, el segundo aspecto más crucial en la compra de un vehículo es su consumo de carburante para más de la mitad de los encuestados (59%). E incluso el diseño, con idéntico porcentaje, también aparece muy por encima de las emisiones (51%), superando a un elemento tan relevante como los sistemas de seguridad activa y pasiva que emergen como el cuarto factor decisor de compra con un 47%.
La teórica concienciación de los ciudadanos con los problemas medioambientales, algo prioritario para el 90% de ellos, no supone en cambio un respaldo a todas las medidas emprendidas especialmente por las Administraciones, en concreto aquellas que penalizan el uso del coche. Y es que este medio de transporte sigue siendo un imprescindible para muchos españoles, que no quieren renunciar a él para satisfacer sus necesidades de movilidad.
Así, según el estudio, en las ciudades de más de un millón de habitantes es el preferido para un 67%, mientras que en poblaciones con menos de 20.000 habitantes ese porcentaje sube hasta el 78%. Y en cuanto a frecuencia de uso, prácticamente uno de cada dos encuestados (49%) declara que lo coge a diario para sus desplazamientos, aunque bien es cierto que un 30% reconoce realizar un uso “por encima de lo recomendable”.
Por tanto, los españoles no quieren que se penalice la conducción y por tanto disfrutar del coche a conveniencia. Así, el planteamiento de las Administraciones Públicas de una hipotética futura prohibición o restricción del uso de los vehículos diesel en las ciudades es, según el estudio, la medida con la que los encuestados menos están menos de acuerdo junto a la restricción del aparcamiento, ambas con una puntuación de 3,33 sobre 9.
En cambio, las que cuentan con más apoyo son las relacionadas con la necesidad de mejorar el transporte público (7,47 sobre 9) así como el fomento de desplazamientos a pie (6,12), en bici (5,87) o el incentivo a la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente (5,43), es decir, aquellas que suman, no que restan.
El informe “Españoles ante la Nueva Movilidad: percepciones y hábitos de compra de vehículos”, elaborado por PONS Seguridad Vial, Autofácil y AutoScout24, analiza la opinión de casi 4.000 participantes en la encuesta publicada entre el 18 de marzo y el 18 de abril. Este estudio es fruto del trabajo de investigación del Centro de Demoscopia creado entre las tres organizaciones para analizar periódicamente el impacto y la evolución del fenómeno de la nueva movilidad en los españoles a través de encuestas.