La participación ciudadana es el germen de Nexar, una app que utiliza el móvil del conductor para registrar todo lo que sucede en la vía pública durante el proceso de conducción.
El objetivo de Nexar es emular en el tráfico el sistema que se aplica en el control de tráfico aéreo. Para ello, la app se sirve de los sensores y cámara de los smartphones para reconocer las matrículas de los vehículos y realizar un análisis de su ubicación, velocidad y trayectoria. Con estos datos elabora un sistema de puntuación, que permite predecir el riesgo que tiene un conductor de cometer una infracción.
Según informan sus promotores, basta con que el 1 por ciento de los conductores de una ciudad usen la app durante un mes, para poder registrar al 99 % de los vehículos de una ciudad y poder alertar sobre la peligrosidad de ciertos conductores al resto de las personas que transitan por las calles una ciudad.
Entre otras circunstancias, la app nos informa si un automóvil va a una velocidad mayor de la permitida, o realiza un frenazo brusco. La aplicación lo capta y lo integra al perfil de esa matrícula en la base de datos. Las personas que tengan la app instalada, cuando estén cerca de ese coche, recibirán un aviso para que se alejen de él. “Si estás conduciendo cerca de mí y eres un conductor peligroso, quiero saberlo y estar preparado “, explica Eran Shir, cofundador de Nexar.
Desde su lanzamiento, la aplicación ha registrado el comportamiento de más de 8 millones de vehículos e informado de 300.000 incidentes en San Francisco, Nueva York y Tel Aviv.