El RACC, junto con otros automóvil clubes europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha participado, por 12º año consecutivo, en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España.

EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial, relacionando la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).

Los tramos viales estudiados suponen 24.647 Km. de la Red de Carreteras del Estado (RCE), que es la red dependiente del Ministerio de Fomento. La RCE representa el 15% de los kilómetros de carreteras españolas, pero por ella
circula el 52% de la movilidad total por carretera de España. Esto representa la
mitad de todos los kilómetros recorridos anualmente por el parque móvil de España (turismos, motos, camiones furgonetas) en carretera.

Entre otras, el estudio presenta las siguientes conclusiones:

  • Actualmente, en 2014, el riesgo de accidente mortal o grave en una vía convencional es el cuádruple respecto a una vía de alta capacidad.
  • El 50% de los accidentes graves y mortales en moto ocurren en tan sólo 1.712 Km de la RCE.Todas las entradas
  • Cataluña con 7,8% y Castilla y León con 6,5% son las que mayor proporción de Km. negros tienen en la Red Carreteras del Estado.
  • Girona es la provincia española con mayor proporción de km de riesgo “muy elevado” respecto al total de km de la RCE existentes en la provincia.
  • El tramo de mayor riesgo de accidente mortal o grave se encuentra en la N-320 entre (Casar de Talamanca) Guadalajara y termina en la Comunidad de Madrid.
  • Las carreteras N-260 (cornisa pirenaica), N-630 (ruta de la plata) y N-234 (Sagunto-Burgos) son las que tienen más kilómetros negros de toda la RCE.