La Generalitat de Cataluña, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha hecho públicas las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico, con el objetivo de ir extendiendo la red de recarga para recorridos interurbanos y así hacer de Cataluña un territorio atractivo para el uso del vehículo eléctrico. La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción para el despliegue de de infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos de Cataluña (PIRVEC) 2016-2019, y estará dotada con 864.750 euros en forma de subvención y de 90.000 euros para la prueba piloto en estaciones de servicio.

El objetivo final de la línea de ayudas es el de facilitar el despliegue en Cataluña de una red de infraestructura que se fundamente en la recarga vinculada, y que cuente con el apoyo de una sólida red de recarga rápida de carácter estratégico para usos puntuales y para largos recorridos interurbanos, garantizando el suministro en distancias no superiores a 100 kilómetros. Así, esta línea establece diferentes requisitos en función de cada tipología de estación de recarga:

Durante el año 2016, y también en el marco del PIRVEC, la Generalitat ya ha puesto en marcha 11 puntos de la XarxaRàpidaCat en puntos estratégicos de la red vial catalana o en zonas muy densamente pobladas, en colaboración con los correspondientes ayuntamientos. El objetivo del PIRVEC es alcanzar las 100 electrolineras rápida de 50 kW, los 400 de recarga semirrápida de 20 kW y 25.000 puntos vinculados el año 2019. En el marco del Proyecto CIRVE que gestiona el Estado Español y la empresa IBIL se prevé una red para todo el Estado de 40 electrolineras de 50 KW en el corredor mediterráneo y el Corredor Atlántico

La disponibilidad de infraestructura de recarga tiene una relación directa con la electrificación del parque móvil: en aquellos países europeos donde los ciudadanos tienen garantizado el suministro eléctrico para sus vehículos, la cuota de renovación eléctrica del parque de vehículos supera el 10%. En Cataluña, esta tasa se sitúa en el 0,4%, mientras que en España es del 0,3%.