Un año más, Barcelona se sitúa como la ciudad española más congestionada por el tráfico. Los conductores de la capital de Catalunya pasaron el año pasado un 28% más de tiempo atrapados en el tráfico (a cualquier hora del día) y hasta un 48% (en horas punta de la mañana) respecto de si no hay atascos, lo que comporta perder hasta un total 109 horas anuales ante el volante.

 Son algunas de las conclusiones del estudio ‘Traffic Index 2016’, elaborado con los datos de 295 municipios de 38 países de todo el mundo basados en trayectos en tiempo real medidos en los navegadores de por TomTom.

Este estudio ha comparado los tiempos de trayecto experimentados por los vehículos durante las horas con tráfico fluido con los tiempos de viaje en horas punta, tanto en carreteras locales como en autopistas, y en horas punta de la mañana y de la tarde.

Palma de Mallorca es la segunda ciudad española con más atascos, donde los automovilistas emplean un 27% más de tiempo en las congestiones, seguida de Las Palmas de Gran Canaria (25%); Gijón, Sevilla y Madrid (23%); A Coruña (22%), Valencia (21%), Málaga (20%), Vigo (19%), Córdoba y Zaragoza (18%); Valladolid, Murcia y Alicante (17%), y Bilbao (14%).

Por lo que se refiere a las localidades más congestionadas del mundo, Ciudad de México ocupa el primer puesto. Sus conductores pueden llegar a pasar hasta un 50% más de tiempo atascados a cualquier hora del día, porcentaje que se eleva al 97% en las horas punta de la mañana, de manera que pierden hasta 219 horas ante el volante cada año.

Por detrás de Ciudad de México están Bangkok (57%), Lodz (54%), Estambul (50%), Río de Janeiro (47%), Moscú (44%); Bucarest, Salvador y Recife (43%), y Chengdu, Palermo y Los Ángeles (41%).

Respecto a las ciudades españolas, Barcelona es la 62ª más congestionada del mundo, por delante de Palma de Mallorca (77ª), Las Palmas de Gran Canaria (95ª), Gijón y Sevilla (99ª).

España es, junto con Italia, el país donde el nivel de congestión circulatoria ha descendido, con un 13% menos entre 2008 y 2015. De hecho, la caída de los atascos españoles ha sido incluso superior en la hora punta de la mañana (-23%).