La creatividad de las campañas de seguridad vial no deja de sorprendernos. Es lo que nos ha sucedido con las iniciativas emprendidas en Bélgica e Islandia.
En el primer caso, se trata de una campaña promovida por el Instituto Belga para la Seguridad Vial sobre el exceso de velocidad, en la que unos ciudadanos que creían que se iban a reunir con unos amigos, asisten a su propio funeral por haber excedido la velocidad al volante. Un sistema de cámaras ocultas capta la reacción de los protagonistas que son testigos de la despedida que sus familiares y amigos les dedican y de cómo éstos expresan su sentimiento al recibir la noticia de su accidente de tráfico.
El segundo caso que destacamos es el de Islandia, el país del mundo con las cifras de siniestralidad vial más bajas (2,8 fallecidos por 100.000 habitantes), con la campaña ¿Quién quieres que te lleve a casa esta noche? Una pregunta que la lanzan trabajadores islandeses de taxis, ambulancias, policía y funerarias. Esta campaña, lanzada primero en Facebook por la policía islandesa, se ha convertido en un éxito de concienciación digital primero en su país de origen para después extenderse por el resto del mundo, también en España, donde casi 3.000 personas han compartido la imagen hasta este momento.