La DGT prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 84 millones de desplazamientos de vehículos por carretera en nuestro país , un 3,5% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 41 millones y para agosto de 43 millones.

 

MEDIDAS ESPECIALES

Como continuación a las medidas anunciadas hace dos meses por el Ministerio del Interior para reducir la siniestralidad vial, la DGT va a poner en marcha otro paquete de acciones especiales tendentes a conseguir el mismo objetivo y entre las que destacan:

  • Señalización vertical fija de los primeros 300 tramos identificados como los más peligrosos en carreteras convencionales de ámbito DGT, donde Tráfico ha medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.
  • Compra de 60 nuevos cinemómetros ligeros para dar una mayor versatilidad a la actuación de los agentes, pudiendo compatibilizar el control de la velocidad con el control de otro tipo de infracciones y realizando de manera más ágil los controles integrales.
  • Se incrementará la vigilancia con el radar Pegasus en las vías de alta capacidad debido al incremento de la accidentalidad en estas vías.
  • Realización de tres campañas intensivas durante los dos meses estivales: las condiciones de los vehículos, alcohol y drogas y velocidad.
  • Acciones divulgativas y de sensibilización a los ciudadanos a través de la emisión de anuncios divulgativos y mensajes en medios de comunicación y redes sociales sobre comportamientos correctos al volante.

 

PAÍS DE TRÁNSITO Y DE TURISMO

Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa, cuyas carreteras soportan mayores niveles circulatorios que en otras épocas del año, hay que tener en cuenta que España es país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África. Muchos de ellos optan por desplazarse por carretera por lo que el Gobierno ha establecido un dispositivo especial para el Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio. Se prevén más de 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.